3 jul 2011

Manual de ¿cómo evitar, cómo llevar, y cómo superar un asalto?

Hoy en día uno de cada dos mexicanos ha sido víctima de un acto de delincuencia, a mí me han asaltado varias veces, pero volviendo al tema, hay que decir que de zonas a zonas el nivel de criminalidad varía. Con el tiempo y platicando mi experiencia con más personas poco a poco he construido algunos pasos a seguir para evitar ser asaltado o bien que no sea tanto el dolor.

En particular hablaré a asalto en calle. Como aqui en México no se vive, se sobrevive decidí contribuir un poco con estas reglas de supervivencia. 

La delincuencia ya no mide si es de día o es de noche pero mayormente estos actos suceden en la noche, primero intenta siempre irte en taxi, o acompañado,  cuando sea inevitable y tengas que caminar solo por alguna calle hay algunos consejos básicos que debes seguir:



  •        Caminar siempre por el medio de la calle.
  •          Evita esquinas y paredes, el asaltante busca tenerte acorralado para que no puedas correr.
  •        Avanzar lo más posible (o hasta correr) cuando estén pasando carros, es menos probable que se atrevan a hacerlo frente a un auto (aunque claro hay casos).
  •           Si vez a alguien con las manos escondidas en la chamarra o cualquier prenda,  aléjate lo más rápido posible, una tentativa es que tenga guardada alguna arma blanca. (Algunos casos pistolas o quizás una pistola de juguete).
  •           Nunca ir con el aparato afuera o ir oyendo música. Además de que te distrae los invita más a asaltarte.
  •          Caminar con las manos sueltas y con mucho movimiento, dará a entender que estamos dispuestos a soltar golpes.
  •           Voltear a todos los lados cada cinco segundos, sí  se mira a muchos lados se da a entender que al primer signo de anomalía correremos como locos.
  •           Nunca caminar cerca de arboles, monumentos, arbustos, etcétera, donde se puede esconder alguien.
  •          Nunca pasar por un puente.
  •           Sí conoces alguna calle con fama de peligro evitar pasar por ahí es preferible perder tiempo rodeando.
  •          Si notas que alguien te sigue lo mejor es caminar muy aprisa.
  •          Sí no se detiene lo mejor es comenzar a gritar un nombre X como por ejemplo: ¡Juan ayúdame! El asaltante creerá que estás a punto de llegar a tu destino, por lo tanto que habrá gente que pueda protegerte.
  •           Sí no se aleja y ya es muy directo (comenzar a gritar, a correr atrás de ti) el primer paso es zigzaguear (mejor aun si hay un pabellón).
  •          Tocar en la puerta de alguna casa, y crea que llegaste a tu destino (es mejor explicarle a un desconocido lo que paso a lamentarse después). 
  •       Entrar a un establecimiento cuál sea, (restaurante, bar, tienda, papelería, etcétera) es más probable que ahí no intenta asaltarte, lo preferible es esperar un tiempo y si el asaltante no se aleja pedir ayuda al que atienda el lugar para que llame a alguien, como a tus padres, algún conocido con auto o la policía. 
Hay varios tipos de asaltantes, no todos proceden de la misma forma:

  •          Algunos están tocados (drogados, ebrios, bajo algún efecto etcétera) este tipo no suelen ser tan peligrosos si están desarmados, aunque su objetivo es conseguir dinero rápido, así que suelen usar frases como “préstame dinero amigo” ahí es necesaria la feria, dar dinero es cooperar y por lo tanto lo más probable es que no proceda algún signo de violencia.

  •          El asaltante de aparatos electrónicos especialmente celulares. Este tipo de delincuentes también tienen divisiones.

  1.     Tenemos al que atacará de espaldas y te pondrá algún “filero” (cualquier arma blanca, hasta desarmadores) para que cooperes, este tipo de asalto debe proceder en un tiempo mínimo. Por lo tanto indica varías cosas, una es que el asaltante está igual de nervioso que tú, por eso la necesidad de que todo proceda rápido.  Por eso nunca intentar hacer algo arriesgado, en su nerviosismo puede hacerte daño. Éstos nunca atacan solos siempre tienen a uno o dos colegas asechando (echando agua) o vigilantes por si algo sale mal. Su rutina es la noche, que es cuando nadie los puede ver. Lo mejor en este caso, es ceder el aparato indicado porque significará el fin del acto, y sobre todo al terminar caminar viendo hacia el frente, si volteas para mirarle la cara puede proceder a hacerte daño por “seguridad de identidad”.
  2.          El otro es más valiente o experto “asalta aparatos” este suele ser muy discreto y muy “fino” normalmente no tiene apariencia de asaltante y no tiene horario, ataca de manera individual, lo más común es acercarse a ti y proceda con algún comentario como “disculpe ¿qué hora es?” o algo por estilo para poder observar tu celular, reloj o cualquier otro aparato.  Procede a colocarte algún objeto pulso cortante en el estomago (u otra parte enfrente) para que sedas el objeto. Lo mejor no es gritar, porque se enfadará y te hará daño, en ese caso es mejor dar el aparato. Para evitarlo, siempre decir “olvidé el reloj en casa” o enseñar algún aparato muy jodido, y caminar rápidamente hacía otro lado con más gente.
  3.      El siguiente es el “me evito de problemas” ¿cómo actúa? Te golpeará en la cara para intentar noquearte y no tener problemas para asaltarte. Ahí pues ni qué decir.

  •           Tenemos al asaltante en auto, se te acerca te dice que des tu aparato o dinero, (es obvia la amenaza) lo mejor es correr entre lugares que no sean aptos para autos, como por escaleras o callejones pequeños,  sí es inevitable es mejor cooperar.

  •          El siguiente es el “corredor” sólo corre alado de ti, para poder arrebatarte tu bolso, celular, o cualquier cosa a fácil alcancé. Por eso nunca traigan el celular en el cuello ni en funda presumida, siempre guardado y sobre todo discreto. En este caso, sólo te queda gritar por ayuda a ver si alguien lo detiene, aunque hay que ser sinceros, es nula la posibilidad.

  •           Este nuevo asaltante aún no es tan popular, es el asaltante que “promociona” algún producto, establecimiento o servicio, resulta que te detiene para platicarte sobre algún producto y entre su plática te dice “esto es un asalto no intentes nada que hay alguien apuntándote desde lejos” no he tenido la oportunidad de comprobar si es cierto eso (y espero y no), pero en ese caso es mejor ceder el aparato, por eso nunca llevar uno nuevo.

  •           El taxista asaltante. ¿Cómo jode no? Lo más importante es verificar si es original antes de subirte, y si no,  no hay mucho que decir ni explicar, estás jodido ahí.

  •           El asaltante que nadie conoce, este saca las cosas de tu bolsa, mochila, maleta, etcétera cuando la ve solitaria. Nunca dejes solas tus cosas, o déjala encargada en el establecimiento o con alguien de confianza, sobre todo no dejar cosas de valor ahí.

  •           Asaltantes a autobuses, estos se suben al camión fuerzan al chófer a que no se detenga y pasan  a todos los lugares quitándote algún objeto de valor, en este caso es mejor cooperar, lo más adecuado que te queda pensar es que a todos los jodieron. Para disminuir la perdida es esconder muy bien tu celular o cosas de valor y ceder algunas cosas de valor medio, pero nunca negarse.
 
 
  Si el asalto es inevitable hay varias cosas que tener en cuenta para que no sea tan doloroso:
  •           Nunca de los nunca, salir con un aparato nuevo si sabes que terminarás solo por la calle.
  •          Siempre portar un aparato decente que no nos dolería si lo perdiéramos
  •           Nunca intentar ir sin nada, si no te encuentran nada sólo lo/s harás/n enojar.
  •          Siempre traer feria, nunca billetes completos. (Hay asaltantes que sólo piden dinero):
  •           Lo peor que puedes hacer en el caso anterior es decir que no traes nada.
  •          Si crees que el rival está muy drogado, despistado, inferior, etcétera  a ti, puedes intentar ponerte al brinco. Algunos de este tipo de delincuentes se echan para atrás cuando ven que los desafías.
  •           Pero nunca ponerte al brinco con una bolita (varias personas).
  •           Si estás en pleno asalto, nunca intentes golpear o safarte, recuerda que ellos están tan nerviosos como tú.

Pero hay algunos consejos más:
  •          Cuando salgas intenta no llevar demasiadas tarjetas de crédito o dinero.
  •            Intenta no llevar datos personales en tu celular. Un consejo nunca lleves a tu familia con su respectivo nombre como “hermano” “mamá” “papá” eso puede provocar una extorción si el asaltante sabe que aún no llegas a casa. Mejor nombrarlos por sus nombres reales.
  1.    Nunca almacenar mensajes de texto con datos que puedan perjudicarte después.
  2.   Nunca llevar muchas fotos sobre ti, tu familia y amigos. (Aunque no les interesa eso, sólo venderlo para sacarle dinero, es mejor disminuir tu ansiedad sabiendo que no llevan mucha información de ti).
  3. Dar el número de baja lo más rápido posible.
  •           Nunca llevar los bolsillos abultados. Puede indicar que traes demasiado dinero o aparatos.
  •          Aprender defensa personal (aunque con el nerviosismo y lo tenso de la situación muchos olvidan cómo hacerlo).
  •          Nunca andes en bicicleta, patineta, patines, etcétera muy noche o en lugares muy vacios, es más fácil detenerte.
  •          Siempre llevar una moneda de cinco pesos en la bolsa pequeña del pantalón  (te permitirá hacer una llamada).
  •           Evitar la rutina, si tienen medido por dónde pasarás y dónde terminarás es más probable que el asalto tenga éxito.
  •          No llevar fotografías familiares en las carteras, sé que es bonito pero no querrás pensar dónde terminó esa fotografía.
  •          No ir hablando por celular, mensajeandote, o escuchando música.  En tu aparato siempre tener varias aplicaciones bloqueadas, nunca se pondrán a revisarlo por completo ahí.

Algunos consejos para superar un asalto, después de éste se suele terminar con un nudo en la garganta que  varía de nivel de asalto y la estabilidad de la persona:
  •           Platicarlo a muchas personas, entre más lo hables más te deshaces de esa molestia.
  •           Dar de baja el número si te asaltaron el celular, te dará más tranquilidad si sabes que no lo pueden usar.
  •           Agradecer que sólo fue una perdida material.
  •          Intenta ver  televisión o cualquier cosa que sea de comedia, entre más risa consigas         menos preocupación tendrás.
  •          Distraerte mucho antes de dormir, o si no soñarás con lo ocurrido.
  •           Si bloqueas varias aplicaciones de tu aparato, te queda la tranquilidad de que no lo podrán usar al 100%
  •          Dar de baja lo antes posible la tarjeta de crédito.
  •           Abraza a tu pareja, a alguno de tus padres, o un amigo muy querido, el hecho de sentirte apoyado ayudará a sentirse más tranquilo y disminuir la ansiedad.
Sin más que decir, espero que les sea útil esta lista, y si se saben algún consejo más, comentenlo para poderlo agregar. Sé que existen más tipos de asalto pero esta vez sólo hablé de las individuales y en calle. 
                                   Saludos y sean cuidadosos. 


Quizás te interesen más artículos de


3 comentarios:

  1. Y ¿cómo superar el trauma de que el asaltante amenazó con volver? ¿Qué tanta es la probabilidad de que ocurra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De igual manera, el cambio de ruta es lo mejor, también puedes hacer la denuncia describiendo al sujeto para que cualquier cosa que te pase recaiga contra él.

      Eliminar
  2. Con respecto al comentario del 27 junio, no hay un manual o algo que nos ayude a superar esto, pero los ultimos puntos si funcionan. ahora me atrevi a denunciar a uno y paso lo mismo y gracias a dios no ha regresado. te garantizo que si bien vivimos con el miedo ellos con esa denuncia también están con el miedo. lo que te puedo recomendar es que cambies tus rutas, repite dos y la tercera cambias o vicerversa.

    ResponderEliminar