31 ago 2011

ACTA; ¿Beneficio o Amenaza?

Según algunos autores, el arte consiste en algo llamado “Mimética“. ¿Qué es la mimética? Básicamente es una imitación, puede ser de la naturaleza, las acciones humanas o bien, la realidad. A partir de eso, podemos imaginarnos que en la actualidad el Internet juega un gran papel en esta. Todos la “difundimos” ya sea citando un compositor al poner una frase de una canción que nos guste, la imagen de su nuevo disco, etc. Estas y otras actividades, son gracias a la tecnología actual que cobija a toda la Internet y más que nada a las redes sociales. Realmente estamos siguiendo el mismo patrón que sigue la mimética, no digo que todos hagamos obras de arte, pero la realidad es que hoy en día todos la difundimos.



Pero, ¿a qué voy con esto? Ya había escrito anteriormente un artículo sobre la posible “regulación” del Internet en el país, pues bien, lo que a continuación presentamos, es el acuerdo internacional llamado “ACTA” (Anti Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Contra la Falsificación Comercial). Al escuchar el nombre, no nos pasa por la mente pensar en los cambios bruscos e innecesarios a los que nos hará llegar en caso de que se tome en cuenta. Su principal función será actuar como respuesta a los bienes “falsificados” que en la red han ido en aumento en los últimos años. Si, a simple vista no nos parece que exista amenaza alguna, pero inundémonos un tanto más en su información y sus puntos clave.

Primeramente es debido mencionar que el ACTA se platea proteger productos, nombres y escritos con derechos de autor. Sin embargo, hay que preguntarnos también ¿a qué se refieren con “proteger” exactamente?, pues bien, un par de videos lo plantea con el siguiente ejemplo: Supongamos que usted ha pagado por unos cursos de cocina, al finalizar el curso, comparte una de las recetas con algún familiar o con su pareja, según los estatutos del ACTA ambos estarán incurriendo en un delito. Es sencillo, los lineamientos establecen que si sólo una persona pagó por la información, sólo una persona podrá tenerla, pero sin compartirla claro está, porque si se llega a sospechar que tú compartes información con derechos de autor, según el país dónde residas (como ya lo mencione al iniciar, es un acuerdo global) se limitara tu acceso a la red, se te pondrá una multa o inclusive podrías ser enviado a prisión. Si existen dudas de cómo se enteraran los gobiernos de lo que compartes, la respuesta es sencilla, el ACTA no sólo podrá penalizarte, sino que además podrá VIGILARTE, “Todo se observara preventivamente”.

Así es como afecta realmente a la comunicación actual en base al Internet, ya que será revisado todo lo que entre o salga de tu computador, de manera que no podrás enviar ni recibir ningún tipo de archivo o enlace con derechos de autor. Lo más grave, es que con tanta vigilancia el gobierno podrá revisar tus redes sociales y/o correos electrónicos (sino es que ya lo hacen), así que no tendrá la privacidad que tenemos supuesta en estos días. En México, en conjunto con la ley de “seguridad nacional” mencionada en el artículo anterior, este acuerdo resultará de suma represión a la población que apenas comenzaba a despertar, sin titubear, me atrevo a pensar que seremos presos políticos de un nuevo gobierno fascista, es por eso de suma importancia que difundan estos datos, tal vez aún estemos a tiempo de evitar estas legislaciones devastadoras.

Quizás te interesen más artículos de


No hay comentarios:

Publicar un comentario