1 ene 2012

Hay tanto y tan poco (Y falta lo que falta)

Sobre la poco conocida organización de ultra-derecha llamada “El Yunque” y breves percepciones PERSONALES sobre AMLO.


Hay tanto que decir y tan poco espacio. Yo no sé de muchas cosas, pero sé de bastantes otras, por tanto, intentaré resumir varias de ellas, las que más me preocupan ahora, sin duda alguna. Desde hace un par de semanas saqué de la biblioteca de la Universidad un libro titulado, “Muertos incómodos”, (falta lo que falta), que es, nada más y nada menos, una novela policiaca, escrita por el año 2004. Es especial porque según lo escrito en la contraportada es la primera vez que un novelista, como lo es Paco Ignacio Taibo II, se une con el máximo dirigente de un gran movimiento social, como lo es el Subcomandante Insurgente Marcos, líder y/o vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que bueno, está claro que tienen varias cosas en común: ser de izquierdas es, a parte de ese libro escrito a cuatro manos, desde la perspectiva de este joven, la más importante.


La verdad es que debido a otros asuntos externos, no le dediqué mucho tiempo hasta el día de hoy, así es como pasé del quinto capítulo al doceavo. Es (o al menos eso representó para mí) una de esas lecturas que entre más lees, más te interesa, y es así como novela, por supuesto, pero más allá de mi gusto a la lectura, yo soy tan común como Taibo y Marcos, tan común como ellos, es decir que lo que ellos tienen en común, yo lo tengo en común (joder, estoy hablando como Elías Contreras), así es, me representa la izquierda, o más bien, yo intento representarla a ella. Pero no, no soy tan poco vasto, siempre me he considerado más izquierda que la izquierda partidista, por tanto, aunque como muchos creo que Andrés Manuel López Obrador es el mejor de los peores entre los aspirantes a ocupar la silla presidencial este 2012, no me lo termino de tragar. Hay tanto y tan poco en estos fútiles renglones.
Es así como me encontré con varios datos inextricables para un rojillo de 18 años, cosas que se me han pasado en el estudio de las ultraderechas secretas (que nunca he estudiado). Sí, leyendo literatura uno aprende de bastantes cosas, en fin, el caso es que entre otras cosas, la cosa que aprendí y que más me llenó (pero de rabia y de ganas de seguir en la lucha) fue el conocimiento de la existencia del “Yunque”. Probablemente muchos ya sepan qué chingaos es el Yunque, pero ha decir verdad no lo creo, porque si muchos ya lo supieran, la derecha ya estaría en dónde tiene que estar... ¡En la jodida mierda! Pues resulta que según Marcos (que es quién más menciona al Yunque en la novela), el Yunque (me está jodiendo eso de repetir tantas veces Yunque) es una asociación INTERNACIONAL de ULTRADERECHA, que busca privatizar todos los recursos necesarios para una vida digna, así es, un tanto más y nos cobran el aire, y quien no tenga con que pagar, pues que se chingue, total, no va a ser pedo de esta “asociación”. Y digo internacional porque en innumerables ocasiones el Sub hace mención de Bush, e incluso un par de veces hace alusión a José María Aznar.
Lo jodido de todo esto es que investigando en la red (bueno, en Wikipedia) dicha asociación ultraderechista si existe, al menos a nivel nacional, es conocida gracias a Álvaro Delgado, periodista mexicano que en 2003 publicó el libro (que tengo que conseguir), “El Yunque, la ultraderecha en el poder”, en el que se lleva entre las patas al entonces presidente, Vicente Fox Quesada (que bueno, entre las patas de cualquiera de nosotros debería de estar), haciendo notar que él, y varios de sus lacayos panistas son miembros del “Yunque”. Bueno, lo que podemos sacar a flote de estos.... mmm.... de estos tipejos, es que según ellos, uno de sus propósitos es defender a la religión católica, ¿de quién? Pues de Satanás, ¡a huevo! (Dios son “ellos” y el principal enemigo es el comunismo, así nomás de mamones). Pero como dicen que dijo Maquiavelo (dicen que él no lo dijo, pero no sé, hasta mañana empezaré a leer “El príncipe”), “El fin justifica los medios”. Y así, estos animales cazan a satanás violentando a la sociedad, o más recientemente al Estado laico. ¡Claro! ¡El Yunque existe!... ¡Y está en el congreso! La verdad es que no tengo puta idea de lo que implica la reforma al artículo 24 de nuestra poco lucida constitución, pero el chiste es que como todos saben (espero que sepan más que yo), la reforma esa implica darle más poder a los católicos, así que esos ateos-capitalistas de closet siguen chingando, y ya hasta nos quieren traer al pontífice ese de los católicos a tierras aztecas.  
A partir de mi lectura me formulé un par de teorías, primero está el por qué de los constantes, y verdaderamente desgarradores ataques del Sub-Zero (Marcos) al “Peje” (AMLO, pues). En el 2006 si me hace falta más conocimiento, muchísimo más, pero el panorama actual me es más solidario. Veamos, una de las cosas que más jodieron a AMLO durante su candidatura, según él mismo, fue la presencia del Yunque al otro lado del campo de batalla, o sea que el Yunque no quiere al Obrador en el poder, y justo hace un par de días, el polémico Wikileaks aseguró que el famoso “complot” contra nuestro compatriota AMLO, fue organizado por distintos personajes, de distintos índoles, entre ellos había, como pueden suponer, un par de religiosos (¿Qué pasó con eso de “Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”?). El caso es que en caso de que el Yunque sea algo más que una organización ultra católica / ultraderechista, en caso de que sea toda una organización paramilitar, estamos conscientes de que las televisoras multinacionales como Televisa y TV Azteca (Teidiotiza y Teveapesta) la apoyarían por las buenas o por las malas, así que no tendría caso que no le siguieran el juego de desprestigiar a AMLO en el 2006. Ahora, bajo esta última circunstancia ¿por qué Marcos habló “mal” del peje en Televisa en ese año? Pues primero porque como yo, ha de ser más izquierda que la izquierda del PRD (acá entre nos, aunque los profesores y los libros de “Estructura socio-económica de México” digan otras cosas, para mi PAN y PRI son partidos de ULTRADERECHA y PRD es un partido de simple y llana DERECHA), en segunda, y pensando así, tenía que aprovechar esa, realmente minúscula amnistía en televisión nacional para decir lo que pensaba: “Eso no es izquierda”. Es así como el sub muy contento pensó que había usado a Televisa, sin embargo, Televisa, y el mismo Yunque, usaron de él (o tal vez tenga que ponerlo en duda, suena muy sospechoso). Recordemos que esto no es más que una teoría, antes de que los caudillistas actuales se me echen encima. Y, de los actos y enfrentamientos públicos entre “izquierdas” del año 2006, pasamos a esta época más contemporánea: casi el 2012. ¿Por qué AMLO dio su mano a Doriga hace unos días? ¿Será que el Yunque por fin compró en su totalidad a la izquierda partidista?   
Y en esta cuestión termino, y expongo mi segunda teoría, AMLO ya tiene charlas con empresarios, y con la televisora hedionda, así que aunque probablemente si traiga un enorme cambio al llegar a presidente (si es que llega), el cambio que personas que más allá de ser de izquierdas porque el presidente no les da lo que quieren, es decir, el cambio por el que ha luchado bastante nuestra pequeña gran mayoría anticapitalista, el cambio que buscamos, desgraciadamente y para ser sinceros no lo va a traer Obrador. Así que aunque hay tanto y hay tan poco, aún falta lo que falta....  ¡Muerte al Yunque! ¡Muerte a la derecha! ¡Muerte al capitalismo!

Twitter: @EduardoCast09

Quizás te interesen más artículos de


1 comentario:

  1. Ok.. Me lo aventé todo.
    Mi no muy humilde opinión aqui te va:

    1.- Se habla sobre el Subcomandante Marcos, personaje del cual ha sido también causa de polémica, que si lo creó Salinas, que no solamente ataca a AMLO y no al PRIAN, que se mofa de la izquierda pensando que solamente la "Izquierda" de él, es la única y verdadera.
    Otra, Marcos solamente ataca por atacar, el no propone, solamente "cuestiona" pero sus argumentos están basados en la filosofía, y de filosofía no vive el país.
    Estoy en desacuerdo en nombrar a AMLO "el menos peor", porque hasta ahorita, nadie, absolutamente nadie, me ha mostrado un solo acto de corrupción de Andrés Manuel, asi que me gustaria que se ahondara en ese tema y que corroboraras al decir que con AMLO no se regenerará el país (No dijiste exactamente eso, pero lo diste a entender).
    Yo quiero saber... Que propone Marcos para el país? Porque no hace nada por los tarahumaras si tanto le preocupan los indígenas?
    Halliburton ya está picoteando Chiapas, Los Gachupines ya pusieron sus ojos sobre los Manglares chiapanecos para poner Hoteles, y Coca-Cola ya le puso la mira al agua de chiapas, y que hace Marcos ante esto? Nada, absolutamente Nada.
    Ahora, la hermana del Sub, es del equipo de Peña Nieto, y se me hace raro que Marcos solamente ataque a AMLO en tiempos de elecciones. Que se responde ante esto?

    y ahora las respuesta sobre AMLO, porque dió la mano a López Dóriga? R: Porque el mensaje necesita difusión, AMLO no es pendejo, sabe que necesita difusión el mensaje si se quiere ganar.
    Porque AMLO platica con empresarios? Porque son una manera mas de generar empleos, eso es lo que necesita la gente EMPLEOs. Como te dije, nadie vive de filosofia, México no vive de filosofia como habla Marcos, Al menos yo no vivo en la selva lacandona, yo tengo otras necesidades y eso no es delito.
    Entonces, es un país con diversidad, el chiste es apoyar a todos sin que existan privilegios.

    ResponderEliminar