Hoy en día en un país como lo es México, que por su fortuna o infortuna para muchos, es vivir a los pies del líder capitalista los Estados Unidos, no es novedad el saber que todas sus modas, tendencias, y corrientes de este país, llegan hasta México, y en lo comercial, sin alguna duda es algo bastante notorio.
En la actualidad la mayoría de las tiendas departamentales y productos de marca provienen del extranjero, como es el caso de "sears" que es una cadena de tiendas departamentales. Su sede mexicana es controlada por Grupo Carso (conocidos mayormente por sanborns o telmex).
¿Qué con ésto? Pues bien, las grandes cadenas de comercios, llegan hasta nosotros gracias a su gran variedad de publicidad que se encuentra en todos lados, en nuestras calles, en propaganda textual por celular, llamadas a teléfono, cines, radio, y por supuesto la televisión.
Actualmente "sears" difunde su más reciente comercial para México, y está de sobra mencionar como es el funcionamiento de estos mensajes para llegar a nuestro subconsciente.
Lo peculiar de este comercial es el mensaje que transmite, mucho más allá que sólo comprar. Hoy en día tenemos un grave problema con los recursos naturales y la pobreza. Me pregunto yo, si tenemos algo que ya no nos agrada pero aún sirve, ¿qué sería lo más adecuado? Claro que cada quien es libre de hacer lo que quiera con sus cosas, por que al fin y al cabo son sus cosas, más sin embargo qué mejor que poder reciclar, o donar para re-usar.
Sin más por el momento paso a dejarles el video, que he extraído del propio facebook de esta cadena comercial, para que lo puedan ver. (Antes que nada, entiendo que en el video todo es utilería, sólo quiero dar a entender que mensaje transmite)
El punto es ¿en qué nos estamos convirtiendo? ¿En un molde que la televisión crea de nosotros? Donde claramente se muestra que la felicidad la da el adquirir productos, el tener, el querer más. Que aunque sea útil ya es momento de desecharlo por que ya pasó de moda y existe algo "aparentemente mejor".
En estos tiempos es un privilegio podernos dar algunos lujos cuando sabemos que hay cientos de mexicanos pobres que no tienen ni donde dormir. ¿Por qué no contribuir un poco? Podemos empezar apagando la televisión y conviviendo más con la familia, cultivandonos más, ayudando al prójimo, al que lo necesite más que nosotros, usar sólo lo necesario, y no tener por tener. La felicidad está en hacer un bien por la sociedad y por lo tanto por nosotros mismos, y para las siguientes generaciones.
¿Qué reflexión vale más para ti?
Los patrones que tú sigas de la masas, son los mismos que seguirán tus hijos, ¿realmente quieres que sean uno más con mente consumista? ¿Que viva en un mundo realmente deshecho por el acto desmedido de explotación natural?
No hay comentarios:
Publicar un comentario