Actualmente, el Internet es una herramienta muy útil para bastantes actividades como el trabajo, la comunicación, la diversión, etc. Hoy en día, esta red ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y la comunicación. Así mismo, es también una gran oportunidad de difusión mundial, un mecanismo rapidísimo de propagación de información y un excelente medio para la colaboración e interacción entre los individuos, a pesar de su localización geográfica. Tan indispensable le han encontrado, que la ONU ha declarado esta red mundial como un derecho a la libertad de opinión y de expresión. El informé de esta organización nos dice que: “Internet se ha convertido en un medio clave para que los individuos puedan ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, tal como está garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”. Pero en el ámbito global, ¿Qué tanto es respetado este derecho?
Según estudios realizados en distintas Universidades del mundo, para el año 2007 veinticinco eran los países que relativamente censuraban este espacio. Entre ellos, los más notables eran: Myanmar, China e Irán (actualmente se habla también de Cuba y Turquía). El tercero fue por muchos calificado como él que más censura practicaba, y se aseguró que una veintena de bloggers fue encarcelada en el país para el 2006 (sinceramente esperamos no tener la misma suerte). Sin embargo China no se quedó tan atrás, para los años en que se dio a conocer está información, ostentaba con el triste récord de tener al mayor número de personas encarceladas por ciberdisidencia. Recordaremos que es gracias al internet que cualquiera puede dar a conocer su punto de vista, los hechos como los vivió (o simplemente como son) y entre las cosas más importantes: puede crear conciencia. Orgullosamente, nosotros somos parte de ese pequeño gremio comprometido con la sociedad. Un antecedente muy actual que ha llevado a los gobiernos a querer esta “regularización” es la Revolución de Egipto. Los jóvenes de aquel país, decidieron que era hora de alzar la voz y exigir reformas en él a causa de las consecuencias del último periodo de mentiras. Así fue como los egipcios en su mayoría y sin distinción alguna pusieron en marcha bastantes manifestaciones cuyo objetivo era movilizar a todas esas personas molestas y que sufrían a causa de su mal gobierno.
Se sabe que muchos son los gobiernos que están buscando la manera de controlar y/o censurar las vías de información digital, ya que representan un peligro para sus campañas y sus fines. ¿Por qué? Existen muchas causas, la principal es que cada vez es más la gente que busca la realidad de los acontecimientos de su país, la verdadera cara de sus gobernantes o tienen acceso de información sobre las libertades que carecen y otros países tienen. Este es un tráfico de noticias y acontecimientos que no fácilmente se revela por televisión, ya que la mayoría de los gobiernos mantienen nexos con las compañías televisoras, con los cuales es más sencillo censurar o manipular a su gusto la información. México es un vivo ejemplo de esto, y para muestra un acontecimiento que a bastantes nos pareció algo tonto y sin embargo muchos creyeron que era cierto: Hace un par de semanas se dio a conocer por medio de YouTube, un video en dónde se comprobaba que el ya famosísimo “Gobernador” del Estado de México, Enrique Peña Nieto, era cliente frecuente de una reconocida tienda de ropa en los Estados Unidos de América. Esto desató una polémica tan grande, que el popular político nos mintió con ayuda de la misma tienda y de la cadena televisiva “Televisa” haciéndonos creer que las pruebas (un reloj que anunciaba su nombre, en esa tienda suelen poner un reloj con el nombre y la bandera del país de los clientes más frecuentes o importantes) eran solamente porque la empresa de ropa le había realizado un “Homenaje” (¿Homenaje a qué? me pregunto yo).
Cada día son más los videos como este, que señalan la realidad de muchos de los gobernantes. Y es aquí, la verdadera molestia de los gobiernos, muy a pesar de que en algunas legiones extranjeras se habla de los pocos beneficios y la gran cantidad de daños que puede causar. Yo incluso leí un trabajo del “Centro de documentación, información y análisis” de la cámara de diputados, que impúdicamente llamaron “Regulación Jurídica de Internet”, mismo que no causó gran impacto en el país, por lo cual no representó una gran amenaza. Este, nos plateaba sobre “la otra cara de la moneda” de esta enorme red, y es que es conocido por todos que hay muchas maneras de extorsionar o cometer delitos por Internet, no creo que sea a tal grado como para que sea condenada por completo, asegurando que “El desarrollo tan amplio de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo”. El documento nos ofrece bastantes cosas convincentes, sin embargo, a largo plazo lo que en verdad se quiere con oficios como estos es la total desaprobación de la sociedad por esta herramienta.
Aunque es sabido por todos que ya existe la censura en el país, incluso canales de diversión u ocio han sido víctimas de esto (hace un par de meses, YouTube censuro a un personaje llamado “El escorpión dorado”). También recordemos que entre el 2008 y el 2009 el PRI censuró con el respaldo del IFE, algunos videos en los cuales se imitaba a varios delegados y gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, hecho que causo menor polémica, a pesar de que derivo fuertes declaraciones por parte de un dirigente priista en una entrevista para W Radio. Después de los videos, el señor Jorge Carballo, presidente del comité directivo estatal del partido en Veracruz, dio a conocer que si la situación de los videos seguía de esa manera, su partido propondría mediante sus diputados federales, que se “Regule” lo que ocurre en las redes sociales. Amenazó con prohibir videos tanto de otros partidos políticos como los realizados por los ciudadanos, culpó al Partido Acción Nacional por campañas sucias a través de las redes, a pesar de carecer de las pruebas necesarias. Comentó también que está censura era totalmente necesaria, y calificó el hecho de que no pudieran censurar a la Internet como una “Laguna de la ley” y que no era algo plausible.
Todos estos antecedentes nos muestran el posible futuro de nuestra de red y de nuestro medio de expresión. Hace un par de días, hablando con una amiga acerca de la posible censura del Internet en México, llegue (está bien, llegamos) a la conclusión de que no se podría dar una total prohibición de la red, y él ¿por qué? es simple. Todos sabemos cómo un secreto a voces de los nexos del gobierno con Carlos Slim, magnate hombre de negocios, dueño de Telmex y otras empresas. Bueno, pues si esta prohibición total se llegará a dar, dañaría por completo la relación Slim-Gobierno, sin embargo existe una manera de beneficiar a ambos. Supongamos que el PRI o cualquier otro partido de más pauta a esto, ¿qué pasaría? pues nada más y nada menos que una “regulación” de la Internet. Es sencillo, no quitan el Internet pero se cobran una especie de impuesto nuevo al que cuente con este servicio; Slim y el gobierno ganarían más dinero y habría menos páginas o personas que puedan dar a conocer todo este tipo de atropellos a la sociedad. Si bien, esto aún es sólo una mala posibilidad, creo que tenemos que alzar la voz ahora que podemos hacerlo sin ataduras. Un saludo pueblo, y ¿por qué no? ¡También ustedes alcen la voz!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario