Pero vamos a hondar un poco más en la historia, ya que la mayoría de los mexicanos suponen que eran sólo seis los cadetes que decidieron quedarse a luchar en vez de marcharse a sus casas, y hasta cierto punto es válido que piensen eso, ya que los libros de texto gratuitos sólo mencionan a ellos. Según algunas fuentes de información fueron 46 los cadetes que pelearon en esa ocasión (es importante recalcar que pudieron ser más), entre este gran número de participantes, nos encontramos con uno que no sólo sobrevivió, sino que siguió siendo parte de la historia de México.
Todos sabemos que Miguel Miramón fue presidente interino de México de acuerdo al plan de Tacubaya, haya por el año de 1960. Después fue miembro del partido conservador, donde llego a ser general, apoyo ciegamente a Maximiliano de Habsburgo y así fue como termino fusilado por el presidente Juárez en el cerro de las campanas, o de las tres “M” (llamado así porque fueron fusilados Maximiliano, Miramón & Mejía). Pero pocos saben que él se unió al Colegio Militar en el año de 1846. Si tenemos en cuenta el año en que nació (1831), y el año de la batalla de Chapultepec (1847), nos resulta entonces que para esa época tenía nada más y nada menos 16 años y a comparación con algunos de los “héroes” oficiales, él si era un niño. Entonces, ¿por qué la historia no lo muestra como un “Niño héroe”? Mucha gente opina a que se debe precisamente a su estado de general conservador (opositor a uno de los presidentes más populares de la historia de México), sin embargo no fue el único cadete que omitió la historia que nos cuentan.
Es importante que nos acerquemos a este tipo de información, porque no podemos dejar entre ver que nosotros mismos no conocemos la historia de la nación que habitamos. Por ejemplo, la fecha próxima a celebrarse es, como muchos dicen “La Independencia de México”, para mí es el inicio de la Independencia de México, porque nuestro país no fue independiente hasta que no se firmó el acta de Independencia, y eso fue hasta 1821. Pero bueno, igual cada quien tiene su perspectiva y buena o mala, es respetable siempre y cuando la puedan sustentar, ¿cómo? Pues leyendo otras fuentes de información que no sean nada más los libros de texto gratuitos. Les hago una atenta invitación para que este 16 de Septiembre no sea una excusa para beber alcohol, si no para tomar un buen libro de historia de México.
En los siguientes sitios encontrarán más información sobre Miguel Miramón y los otros “Niños héroes”:
http://bicentenario.com.mx/?p=16872
http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2010/01/miguel-miramon-el-septimo-nino-heroe.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario