21 sept 2011

Reformas absurdas por personajes absurdos, ¿miedo a las redes sociales?

Ya son muchas las reformas propuestas por diputados federales, sobre todo pertenecientes al partido revolucionario institucional, para tratar de “regular” la “conducta” en las redes sociales de todo aquél que las usa. Desde la perspectiva de un servidor, es un acto muy cobarde el tratar de callarnos de esa manera, es obvio que este tipo de portales está ayudando a que los ciudadanos despierten, y eso les asusta a los políticos.


En artículos anteriores se ha mencionado ya la reforma propuesta a la ley de seguridad nacional, en la que buscan, entre otras cosas, manipular la ley con el pretexto de una supuesta amenaza interna, para marcar como delito las actividades de protesta, que bien cabe mencionar, distan demasiado con las acciones que realmente nos deberían alarmar.

Y sobre todo es más delito PROTESTAR que SECUESTRAR. Entonces el poder ejecutivo puede declarar a sus mismísimos huevos qué es amenaza y qué no, y aparentemente la protesta, la rebeldía ya es crimen organizado.

¿Qué otras propuestas existen? Pues resulta que este mes de la patria, ha sido aprovechado por las virtuosas mentes de nuestros legisladores para crear cada tontera. Tenemos el caso del diputado priista Arturo Zamora, quien pretende en su iniciativa, sancionar hasta con nueve años de prisión a los que “injurien” o “difamen” (o le MIENTENLA MADRE) a los políticos. Él mismo se defiende y aclara: "La iniciativa sanciona calumnia y difamación electoral, nunca hablo de coartar la libertad de expresión."  Sin embargo en su propuesta no existe especificación alguna, esto quiere decir que cualquiera que exprese su opinión podría ser multado o encerrado, ¿no es entonces una violación a nuestra libertad de expresión? Pero eso no termina ahí, resulta que un poco más tarde se dio a conocer que de aprobarse esa barbaridad de “ley”, los acusados por violarla no tendrían siquiera el derecho de una libertad provisional. ¿Y adivinen a quién vincularon con el narco?, según la DEA (una agencia yankee que investiga la delincuencia) el mismo ArturoZamora se vio implicado en vínculos “narcopolíticos” después de la muerte de un abogado que casualmente trabajaba para él, ¿será que Zamora sólo sigue órdenes y por eso propone, y promueve esas leyes tan fascistas? 

Pues bien, no sólo existen estas dos tentativas, todavía está una más reciente propuesta por el diputadillo David Sánchez Guevara (priista también), que inteligentemente llamaron “Ley Peña Nieto”. La propuesta enviada es una reforma al código penal cuyo objetivo es nada más y nada menos que castigar con prisión el mal uso de las redes sociales, claro, tampoco especifican cual es el supuesto mal uso. David exhorta a una serie de foros donde se analice las consecuencias que enfrentarán los “twitteros irresponsables”.

También cabe mencionar dentro del presente artículo que son muchos los que piensan que ya existe un tipo de acuerdo entre el gobierno federal y la red social “Twitter”, esto se debe a que después de un par de ataques a portales del gobierno por parte del grupo de activistas cibernéticos denominado como “Anonymous”, Twitter tendría como Trending Topics (está aplicación es para conocer las menciones más populares dentro de la red, para que las menciones sean Trending Topics se necesitan bastantes de estas por minuto) #OpIndependencia, refiriéndose al ataque. Sin embargo, en un par de horas fue retirada del “top” y volvieron a poner menciones de días pasados. Es una pena, porque esto ya es un hecho total e irrefutable.

Algunos proponen que este tipo de propuestas pretenden dar paso a una supuesta dictadura que iniciará cuando Peña Nieto ocupe la silla presidencial (para muchos, la presidencia ya está hecha), y esto abre sendero a que se mencione también que el ex gobernador mexiquense está imitando al “viejo pri”. Ya hablaremos de eso próximamente. En fin, todos estos intentos de reforma, desde mi punto de vista se han dado gracias a un fenómeno que he mencionado ya en otros artículos: las redes sociales, ya que representan un fundamento en la actualidad para grandes movimientos, y México, aunque parezca que no, no es la excepción.




Nota del autor: Una vez más las palabras o frases que estén subrayadas son links dónde encontraran más información del tema.

Quizás te interesen más artículos de


No hay comentarios:

Publicar un comentario