12 nov 2011

Foro de consulta. Ley del transporte urbano, San Luis Potosí

Primero que nada quiero establecer que el siguiente formato no ha sido escrito por ninguno de los integrantes de "La gruta Gris", sin embargo, dada la importancia del tema hemos solicitado permiso para publicarlo. Yo mismo estuve en el foro de consulta sobre la ley del transporte urbano en el estado de San luis Potosí, por lo que tuve también la inquietud de escribir algo. La verdad es que siento este trabajo mucho más completo de lo que yo puedo ofrecer, ya que conlleba incluso una parte más legislativa que también es importante revisar. Lo siguiente representa el resultado de las observaciones que hizo un compañero y sus colegas.









Puntos Jurídicos y Políticos Básicos Para Conocer el Problema del Transporte

El presente trabajo pretende refutar el discurso manejado por el gobierno estatal, la secretaría de comunicaciones y transportes, y hasta el discurso de la FUP y la consejería del ITSLP. Toda vez que el reciente anuncio de no subir la tarifa responde más a una táctica desmovilizadora, que a una política socialmente sensible. Es necesario comprender que la actual ley de transporte otorga un sin número de ventajas a los empresarios concesionarios, otorgándoles todas las facilidades para subir la tárifa sin tomar en cuenta las necesidades del usuario. Recomendamos que revisen y estudien la ley objeto de este breve análisis, sobre todo los articulos señalados, para así cada quien pueda formar su propio criterio y darse cuenta que necesitamos atacar el problema del transporte desde una perspectiva más profunda.

Ley de Transporte Público del Estado
ARTICULOS 92, 93 Y 94 Cualquier compromiso de no subir la tárifa, ya sea por parte del Secretario de comunicaciones y transportes o en su caso el gobernador, es mentira, no están facultados para evitar el alza, puesto a que este compromiso no lo puede asumir de manera unilateral. Para que no se subiera la tárifa sería necesario que la mayoría del consejo, específicamente los concesionarios, estuvieran de acuerdo de manera extraoficial en no buscar el alza de ésta, algo que iría en contra de la lógica de las personas que buscan lucro. Este consejo de transporte esta conformado por la rotunda mayoría de concesionarios, aún así podrían subir la tárifa en cualquier momento, pero solo una vez al año, teniendo los estudios listos, los cuales son sencillos de realizar y que en cualquier momento lo pueden presentar, aún después del segundo sábado de febrero.

El gobierno pude ejecutar la táctica de firmar por escrito que no subirá la tarifa, pero esto no significa nada, ya que los concesionarios pueden inconformarse mediante el recurso de revisión y posteriormente con un juicio administrativo y después mediante juicio de amparo, donde un juez les daría la razón de subir la tarifa dado que la ley les favorece. Esta táctica la utilizaría el Gobierno para dar una imagen de solidario con el pueblo, cuando de antemano y en coordinación con los concesionarios, saben que solo postergaría la alza por 2 o 3 meses, desmovilizando a la ciudadanía mientras tanto.

El gobierno estatal puede alegar que el año pasado Toranzo lucho por disminuir y dar un aumento de solo 30 centavos, cuando debió haber sido de mucho más, según la ley. Esto es mentira, él no vió por nuestros intereses, lo que él hizo fue ponerse de acuerdo con los concesionarios para que su primer año de gobierno no empezara con problemas sociales y mediáticos. Los concesionarios obviamente optaron por no acudir a instancias legales para congraciarse con el gobernador, ganar otro tipo de favores y evitar disturbios, esto también nos permite darnos cuenta de que en realidad una concesión deja mucho dinero, mucho mas de lo necesario para mantener el servicio en óptimas condiciones.

Articulo 15. El Gobernador solo esta facultado para asegurarse que el actuar de la Secretaría y el Consejo en los procedimientos sea conforme a derecho. Según la ley, los concesionarios tienen el derecho a exigir que se apruebe la tárifa siempre y cuando se cumplan los requisitos fijados por la misma, dichos requisitos ya están dados. El trabajo del gobernador en el procedimiento para subir el costo es, básicamente: revisar que se haya realizado conforme a la fórmula que está en la ley, firmar y publicar dicha alza en el Periódico Oficial.

Articulo 54, fracción XXX. Lo que si puede hacer el gobernador es revocar las concesiones, es decir, quitárselas a los concesionarios siempre y cuando se justifique la utilidad pública, algo que se justificaría llevándose a cabo nuestra propuesta de que se estatize el transporte y lo administre directamente el Estado, junto con la UASLP y otras instituciones de educación superior para poder disminuir costos y mejorar el servicio, además de subsidiar sin problemas.

Articulo 17. La ley faculta al Secretario de Comunicaciones y Transportes para hacer directamente lo que le compete al gobernador y cuestiones logísticas.

Articulo 118. El Consejo Estatal de transporte supuestamente se reúne a discutir para mejorar el servicio así como para realizar el sencillo estudio antes mencionado, en el cual solo se necesita realizar un par de operaciones matemáticas con datos que fácilmente se encuentran en la paginas web de las instituciones estadísticas de México.

Articulo 119. El gobierno puede ofrecer incluir a dos, tres, hasta cuatro representantes más en el Consejo, pero de nada sirve ya que primero: hay 4 de gobierno, 1 de las organizaciones empresariales, 1 de organizaciones comerciales, y uno por cada organización de concesionarios, de las cuales hay 17, y estas a su ves se podrían subdividir para ganar en numero al grado de conformar organizaciones con dos concesionarios, pudiendo llegar a tener cientos, es decir los concesionarios pueden aplicar triquiñuelas para tener mayoría y no duden de ello. Hay que recordar que es del dominio público que solo 17 individuos tienen muchas concesiones mediante presta nombres (*según la mesa o eje de trabajo que yo trabajé, eso no es totalmente legal), algunas de estas aves de rapiña son: MARCELO DE LOS SANTOS, FERNANDO SILVA NIETO Y EL ACTUAL DIPUTADO VERA FABREGAS.

Este artículo no dice expresamente la inclusión de los presidentes de la FUP y del ITSLP (*que no vi por ninguna parte, pero si asitió muy bien por él y el Tec, estaría muy mal que solo fuera bueno para hacer "comidas"), el artículo dice ridículamente, que se invitara a organizaciones estudiantiles (*muchas veces esas organizaciones no representan ni a un 50% de la comunidad estudiantil) y sindicales que el secretario de comunicaciones y trasnportes crea conveniente. En este sentido puede que nos inviten una, dos o tres veces, pero al rato no nos invitan y no hay manera jurídica de que nos vuelvan a invitar. Incluso pueden ofrecer las invitaciones a sujetos que consideren corrompibles tal y como sucede con los representantes de la FUP y el ITSLP.

EN CONCLUSIÓN EL GOBIERNO ESTATAL, ES DECIR EL PODER EJECUTIVO, Y SUS REPRESENTANTES SOLO QUIEREN DAR UNA IMPRESIÓN DE SENSIBLES, DE ESTÁR DISPUESTOS AL DIÁLOGO Y CON ESTO DESMOVILIZAR A LA POBLACIÓN. LA ÚNICA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA ES LA REFORMA A ESTA MALDITA LEY Y SU REGLAMENTO.

QUIENES LOGRARAN LA REFORMA ES EL PUEBLO, Y SU ESTUDIANTADO ORGANIZADO Y CONSCIENTE DE LAS MAÑAS DEL GOBIERNO Y LA BURGESÍA, NECESITAMOS ORGANIZARNOS MÁS ALLÁ DE ESTA COYONTURA, NOS REFERIMOS A LARGO PLAZO, Y QUE PROPONGAMOS MESAS DE TRABAJO, FOROS Y MITINES CON LOS USUARIOS PARA REALIZAR NUEVAS PROPUESTAS DE REFORMA. NECESITAMOS ENARBOLAR Y CONCENTRAR LA LUCHA Y PRESIÓN AL PODER LEGISLATIVO, LOS DIPUTADOS DEL ESTADO, UNICOS FACULTADOS PARA MODIFICAR LA LEY, CUALQUIER OTRO ESFUERZO NOS LLEVARÁ A UN CALLEJÓN SIN SALIDA. OTRA OPCIÓN ES QUE LA CLASE TRABAJADORA TOME EL ESTADO Y CONSTRUYA UN SOCIALISMO DEMOCRÁTICO, EN ESTE SENTIDO NOS PARECE QUE LAS DOS OPCIONES VAN DE LA MANO.

PUTOS FUNDAMENTALES A INCLUIR EN LA REFORMA:

QUE EL CONSEJO QUE TOMA LAS DESICIONES SE PLURALIZE Y DEMOCRATIZE.

QUE EL ESTADO, JUNTO CON LA UASLP Y OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PUBLICA, ADMINISTREN EL SERVICIO DE TRANSPORTE.

QUE LOS USUARIOS TENGAN MECANISMOS PARA EVALUAR EL TRANSPORTE, SIRVIENDO ESTO COMO INDICADOR DE DONDE Y COMO SE TIENE QUE MEJORAR EL SERVICIO.

QUE EL ESTADO SUBSIDIE EL INCREMENTO, MIENTRAS SE REALIZAN LOS TRABAJOS PARA MODIFICAR LA LEY Y LA PRESTACION DEL SERVICIO.






*Notas del editor

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